jueves, 12 de noviembre de 2015

Sopa de tomillo

Esta sopa es típica en algunas regiones de España, las abuelas la solían preparar cuando iba comenzando el invierno y con él los resfriados y el frío.
El tomillo tiene varias propiedades medicinales entre las que encontramos depurativas y desinfectantes, por lo tanto esta sopa es bastante apropiada para ser tomada en casos de gripa o resfriado.
La preparación es bastante sencilla y tiene un agradable sabor, por lo cual también puede que nos apetezca tomarla en diferentes situaciones o momentos.
Esta receta es muy antigua pero se dice que incluso actualmente sigue siendo recomendada por homeópatas y nutricionistas.
Es así como esta planta que tiene su origen en el mediterráneo y pertenece a la familia llamada Labiales a las cual también perteneces la albahaca y el romero se utiliza como hierba medicinal y como una planta aromática.
Debido al sabor y el aroma del tomillo es bastante utilizado en la cocina como condimento para diferentes tipos de platos.
Cuando la planta la queremos para fines de carácter medicinal se puede utilizar tanto las flores como las hojas, las cuales se puedes hacer en infusión.

Ingredientes para preparar la sopa de tomillo

  • Para: 4 personas
  • Ramas de tomillo fresco: entre 4 y 5
  • Aceite de oliva: ½ de taza
  • Huevos: 4
  • Pan duro: 300 gr
  • Agua: 2 litros
  • Pimienta al gusto
  • Sal al gusto

 Preparación de la sopa de tomillo

  1. Toma las ramas de tomillo y lávalas bien con agua, mira que partes no están frescas y retíralas. Reserva.
  2. En una olla echa el agua y lleva al fuego y caliéntala.
  3. Añade la sal, la pimienta y el tomillo, deja que hierva entre cuatro y cinco minutos.
  4. Toma el pan y pártelo en rebanadas finas.
  5. Toma los cuatro platos de sopas donde vas a servir la sopa y pon en cada uno una rebanada de pan, un huevo crudo y un chorrito de aceite de oliva.
  6. Mientras la sopa está hirviendo sírvela en cada plato y tápalos de forma inmediata.
  7. Deja en reposo cuatro minutos para que el huevo se pueda escaldar.
  8. Sirve de inmediato
  9. Disfruta.

Más sobre el tomillo

El aceite esencial de esta hierba aromática contiene fenoles entre los que encontramos terpenoides, flavonoides, carvacol y timol. Esto hace que el tomillo tenga propiedades diuréticas, antitusivas, demulcentes, analgésicas, antifúngicas, carminativas, antioxidantes, digestivas, antisépticas, antiinflamatorias, expectorantes, antivíricas, hipotensivas, antibacterianas, entre otras.

Importante

Lo que aquí se expresa sobre las propiedades de la planta aromática llamada tomillo es meramente informativa, por lo tanto nunca debes dejar de consultar a tu médico quien te dirá que es lo mejor para ti. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos, este campo es sòlo con el fin de que que puedan dejar los comentarios y si es el caso ser respondidos.